jueves, 5 de marzo de 2009

Jueves 5 de Marzo

Bueno, bueno, por fin llega el jueves, el día de la Ciencia Afición, ese espacio que tanto os atrae y en el que hoy nuestros científicos Carlos Vilchez y Eduardo Forján resolverán las dudas de los muchos oyentes que escriben en nuestro blog. Además, nos desvelarán las compatibilidades "amorosas" de los grupos sanguineos.
En la segunda parte del programa serán protagonistas los presos de la Prisión Provincial de Huelva. Sheriffa, Carmelo, Lydia y Blanca nos darán su visión sobre los últimos acontecimientos sociales.

¡¡¡¡Participa!!!!!

14 comentarios:

colaborador dijo...

Hola...

Esta semana soy yo el primero en entrar. A ver, estaba tapeando con un amigo y se nos ha ocurrido la idea de proponer a nuestros amigos/as, colaboradores (por oyentes...) de Ciencia Afición, que nos hagan llegar a través de este blog ideas o inventos, por locos, inútiles (o útiles, claro...), divertidos o estrambóticos que os puedan parecer, que alguna vez rondaron su cabeza. Todos hemos inventado algo. Todos hemos imaginado algún extraño artilugio que nos resolvería para toda la vida algún problema casero, profesional, de pareja, etc.

Si es así, este es vuestro hueco para libre pensamiento y creatividad. No os de vergüenza: propongo este ejercicio cada año a mis estudiantes de Biotecnología y, creedme... es una pasada!!! Tengo una colección de divertidos inventos que utilizan la biotecnología como base científica (farolas que usan bacterias "gusiluz" en vez de electricidad, microorganismos dispuestos a "papearse" con voraz apetito las gomas de Fernando Alonso en cuanto se las cambian en boxes...; muchos son difíciles de realizar, pero lo divertido es cdejar espacio a la creatividad, siempre que detrás de la idea haya algún tipo de vínculo con ciencia real, aunque no todo el invento pueda ser adecuadamente justificado con los conocimientos existentes (quizás seáis científicos en ciernes, avanzados para vuestro tiempo...).

Si esto se mueve, a lo largo de las semanas realizaremos una colección de inventos; por supuesto, estos serán objeto de distinto tipo de comentarios durante el programa y, allá por junio, podemos proclamar un trío de ganadores. Prometemos un regalito (siempre de índole científico-técnico, por supuesto...).

Abrazos!
Carlos y Edu.

Airun dijo...

Hola chic@s, estoy enganchada a vuestro programa, y he visto el comentario de inventos locos. En eso no os puedo ayudar, pero si en haceros otra cuestión.
Estais hablando de que el tipo de sangre y el color de ojos nos puede dar mucha información de como puede ser una persona, pero ¿qué nos puede decir de nosotros los distintos tono del color de la piel? Esta pregunta se me ha ocurrido despues de escuchar los dos programas anteriores y no se si tiene que ver algo, aunque por lo que habeis contestado anteriormente creo que todo lo que tenga que ver con la genetica tiene una consecuencia en la identidad de una persona. Haber si me sacais de esta duda. Gracias y enhorabuena

leo dijo...

Buenas tardes,
Cada vez que hago la compra de la semana me surgen dudas que no he llegado a resolver del todo. ¿podrías aclarar la diferencia entre los alimentos prebióticos y alimentos probióticos? Se supone que los dos son tipos de alimentos que aportan beneficios adicionales para la salud. Me parece que muchos alimentos como los yogures efecto bífidus o el agua mineral o zumos con supuesta “actividad antioxidante” y otros muchos productos que vemos en los supermercados han entrado en nuestra dieta con mucha publicidad, escasa información, colándose así en la cesta de la compra de muchas familias que los consumimos porque cuentan con el marchamo de "saludable".
¿Creéis que son realmente efectivos o es el potente marketing utilizado para vender estos productos el que nos hace creer que resultan indispensables?
Gracias por vuestra respuesta. Teneis un programa muy interesante y completo.

colaborador dijo...

Queridos Airun y Leo:

En primer lugar, como siempre y de corazón, gracias por vuestras cuestiones y vuestro interés. Aprendemos porque estáis ahí, alimentando nuestra curiosidad y haciendo que nos pongamos "en marcha" a la búsqueda de información.

La simpática cuestión de Airun está vinculada, en efecto,a nuestra discusión -divertida- sobre el vínculo entre genética y personalidad. En mi muy modesta opinión, la respuesta seguirá la línea de la del color de ojos. Cuestión de fantasear un poco y dibujar con ello esos compases de acompañamiento humorístico -siempre respetuoso con la ciencia y quienes la hacen- que subyacen tras bajo el hilo conductor del programa. Indagaremos.

Leo, suscitas un debate que ya tenemos Edu y yo apuntado en nuestra lista de temas que vamos tocando en los diferentes programas; este es particularmente interesante y, te diré más, tanto por la especilización profesional de Eduardo como por la línea de investigación que dirijo nos resulta bastante cercano. El jueves lo sacaremos a la palestra, quizás le dedicaremos unos minutos en aquello del "sabías qué". De momento te adelanto que hay razones de peso en tus comentarios sobre la dudosa funcionalidad de suplementos alimenticios -ojo: no hablamos de que ejerzan efectos nocivos, sino de su "no-funcionalidad"-. La forma química en que se adiciona un antioxidante, e incluso los "compañeros" químicos presentes en el alimento pueden influir de manera muy considerable en la "no-acción" del supuesto principio bioactivo. Sólo te comentaré, a modo de ejemplo, que el selenio (lo recuerdas del día de la oligoterapia?) entra en la célula de forma funcional si se administra en forma de selenoaminoácidos, concretamente unido a cisteína o metionina, incluso como seleniato, pero no ejerce excelente acción antioxidante si, por ejemplo, lo suministrases en alguna otra forma inorgánica; las células lo interpretarían como un agente tóxico y tenderían a deshacerse de él, o se acumularía alamcenado como residuo...
En fin, una cuestión muy interesante para una respuesta corta en el blog, pero que, como siempre, nos permite sacarla al aire en el programa.

Un abrazo a ambos.
Carlos y Edu.

El tren de la memoria dijo...

Bueno, yo retomaré esto de los inventos y "extraños artilugios" que me ha gustado.

Aunque siempre me he preguntado qué es lo que pasaría si existiese un "lector del pensamiento", al igual que existen por ejemplo lectores de DVD, prefiero desechar la idea por si acaso vuelve a despertar de su letargo el Tribunal del Santo Oficio.

Tengo un invento más páctico. Cada día, cada mañana, Paloma es testigo de mi falta de puntualidad. Cuando iba al cole, el motivo era el maldito Doraemon. Ahora ya no. Pero Doraemon tenía un magnífico volocoptero, con el que volaba y llegaba rapidísimo a donde se propusiese. La pregunta es: si aviones de ¿cientos? de toneladas son capaces de mantenerse en el aire a velocidades de vértigo, ... ¿por qué nosotros no podemos desplazarnos por el aire con otro "volocoptero" o algo parecido? ¿Os imagináis? jeje. Además, habría menos problemas de contaminación atmosférica, acústica, de aparcamiento, de accidentes mortales, ... y sería un placer los días de sol. Yo no necesito que sea muy rápido (lo justo...). Y a ser posible, una condición más, que no sea recargable porque el día que se nos olvide ponerlo a cargar no la contamos.

Bueno, y ya puestos, una segunda pregunta. ¿Se puede, al menos teóricamente, superar la velocidad de la luz? ¿Y si hubiese una máquina que la superase? ufff...
Bueno, por lo pronto apuntad a vuestra lista sólo el primer invento...los demás los iremos perfilando, :o)

Juan Ignacio

colaborador dijo...

Querido Juan Ignacio... tu entrada ha coindicido con una conversación telefónica que Edu y yo manteníamos sobre las preguntas del blog; la hemos leído juntos y, obviamente, no hemos podido por menos que reirnos con tu sentido del humor y el aire julioverniano -qué horror de término...- de tus propuestas. Estás en el camino para ganarte algún premio, y tu bendita vertiente humanista no te salvará de proponer posibles mecanismos o principios -reales o pseudocientíficos- para vendernos así tu fantasía técnica y poder optar a uno de los glamurosos premios de nuestro espacio.

El DVD del pensamiento está en camino... casi tienen ya el sistema de traducción (exagerando un poco, pero por ahí va el asunto...); divertido debate el de las consecuencias (personales) del invento...

haremos de Da Vinci en el programa próximo con la cuestión voladora. Ha llegado el coche superfantástico, el de red bull. Le salen alitas y las guarda para entrar en la cochera. Ya sé que hilas con mayor fantasía y vas a lo que todos hemos soñado: volar con los brazos. Lo mejor del invento sería convertir aquello de "que me trague la tierra" en "que me esfume como el humo" (redundante...). Gracias por hacernos pensar en claves de humor.

Abrazos.
Carlos y Edu.
Un abrazo.
Carlos.

colaborador dijo...

Buenas noches a tod@s. Antes que nada agradecer de todo corazón a todas las personas que colaboran con este blog y que hacen que cada día nos planteemos más seriamente cambiar lo que estamos haciendo por el periodismo radiofónico (tiembla Paloma). De verdad, gracias. Bueno a nuestra oyente Airun, aunque sea un nombre "rarete", decirle que la vamos a nombrar como una de las más fieles seguidoras del programa y que cuando quiera la invitamos a un "cafelito" en la cafetería de Derecho, por ejemplo. Bueno Airun decirte que no hemos encontrado nada sobre el color de la piel y la personalidad. Lo que determina la personalidad de alguien se determina por el ambiente y por la herencia genética (algunos autores dicen que al 50 %). Las aptitudes y la personalidad si pueden heredarse de los padres, pero no hay evidencias sobre si el color dela piel tiene algo que ver ó no.
Muchas gracias de nuevo Airún. Mañana contestaremos a Leo.
Los aficionados a la ciencia. Carlos y Edu.

colaborador dijo...

Bueno, al final si queremos decirle a Leo que el tema que ha planteado es muy interesante. Ambos alimentos se encuadran dentro del grupo de los alimentos funcionales como bien dices, es decir además de destacar por sus cualidades nutricionales aportan beneficios adicionales para la salud. Su principal diferencia radica en que el término probiótico hace alusión a microorganismos vivos que ingeridos como suplemento alimenticio que tienen efectos positivos para el cuerpo al actuar sobre la flora bacteriana intestinal, mientras que el término prebiótico se refiere a cualquier ingrediente alimenticio no digerible que mejora la salud al promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas (bifidobacterias y lactobacilos). Los prebióticos más utilizados pertenecen al grupo de los hidratos de carbono (como la oligofructosa y la inulina).
Respecto a la publicidad de estos productos estoy totalmente de acuerdo contigo y a veces falta mucha información para el consumidor. Soy de los que piensan que en este tema y en otros relacionados con la Seguridad Alimentaria el consumidor se encuentra muy desprotegido. Un informe de Junio de 2008 realizado por una de las Confederaciones de Usuarios llegó a la conclusión que uno de cada tres productos etiquetado como "saludable" era engañoso y no cumplía lo establecido en las normas legales. El 1 de Julio de 2007 entró en vigor el Reglamento 1924/2006, del Parlamento Europeo, relativo a las declaraciones nutricionales y propiedades saludables de los alimentos. Esta norma regula todo lo referente al etiquetado y declaraciones de estos productos. Se especifica claramente que la utilización de declaraciones nutricionales no deberá ser falsa, ambigua o engañosa, no podrá dar lugar a dudas sobre la seguridad y adecuación nutricional de otros alimentos, no podrá alentar el consumo excesivo del alimento y no podrá afirmar, sugerir o dar a entender que una dieta equilibrada y variada no puede proporcionar cantidades adecuadas de nutrientes en general. Tampoco podrá referirse a cambios en las funciones corporales que pudieran crear alarma en el consumidor o explotar su miedo.
Al final nos hemos animado a contestarte. Creo que trataremos este tema tan interesante el próximo jueves por lo que te emplazamos a escuchar nuestro programa. Un abrazo, Leo. Los aficionados a la Ciencia. Carlos, Edu y Paloma.

colaborador dijo...

Hola, soy Carlos. Lo del café de Edu respecto a la participación de Airun se debe a que Edu cree conocer a Airun (lo siento, Edu, jeje); pero, claro, lo simpático de los blogs es que uno participa sin necesidad de dar más señas. Imposible autentificar la entrada. Por ejemplo, quién sabe si yo soy realmente Carlos o entro para "suplantarle" en sus respuestas en el blog y él (Carlos) me sigue la corriente en el programa...

Ya tengo anotadas las propuestas de Juan Ignacio, el primero que abre la carpeta de "inventos locos". ¿Alguien más para comenzar...?

Abrazos.

Ines dijo...

Hola colaboradores, Airun, Leo, Paloma, Juan Ignacio y demás oyentes de campus activo, ¡qué animado está este blog! He pasado a echar un vistazo antes del programa de mañana y me lo he encontrado de lo mas concurrido, cada vez hay mas participación
y eso da vidilla al programa. Lo primero agradecer los comentarios a la pregunta sobre iridología en el programa de la semana pasada. Acabo de leer que se convoca un concurso de inventos locos y tras reflexionar duramente viendo la tele buscando inspiración en el canal de la teletienda nocturna, os hago mi propuesta de cara al verano y la “operación biquini” que se acerca. Consiste en un “tenedor-cuentacalorias” con alarma incorporada de manera que si te pasas de las 1000-1200, suena una alarma y ya es imposible terminar de comer. Así un día tras otro, además de ser una pesadilla iríamos perdiendo peso. ¿Qué os parece la idea? ¿Es lo suficientemente peregrina? No me pregunteis todavía como reconoce el tenedor el exceso de calorías ingeridas, este proyecto todavía hay que madurarlo un poco pero estoy en ello.
Muy interesantes las preguntas de Airun y Leo y ya veo que Juan Ignacio se ha animado con la primera propuesta de inventos. Aprovecho el tema de la alimentación y os pregunto sobre dos nuevos términos dentro del léxico de los desordenes alimentarios que oí el otro dia por primera vez: Son la drunkorexia y la diabulima. ¿Podríais aclararme que son exactamente y si tienen relación con la anorexia y la bulimia? Muchas gracias y un saludo.

El tren de la memoria dijo...

Ay!... estar mirando las calorías pa' que no nos pasemos debe ser como una tortura china, ¿no? jeje. Yo le pondría tambien una sirenita, como esa que tienen los coches cuando no nos ponemos el cinturón y que te martillea el cerebro. Así no tenemos que estar pendientes de cuántas calorías llevamos; eso si no estampamos antes el tenedor contra la pared.

colaborador dijo...

Vaya, ingeniosa la aportación de Inés. Como dice Juan Ignacio, me parece una tortura china y, justo por eso, por ser una idea que torpedea la línea de flotación de la conciencia estomacal, resulta cuando menos muy sugerente... Inés, hay que perfilar detalles técnicos. Por ejemplo: se me ocurre que el tenedor debe conocer, a priori, si tomamos grasas, proteína, carbohidratos... debe tener un selector de tipo de alimento; probablemente, un dispositivo adicional de control del peso de alimento ingerido sería suficiente. La programación previa del tenedor para facilitarle las conversiones de masa a calorías completaría la jugada... voto por una alarma como la que se activa en nuestra Facultad de Experimentales de la UHU por humos, diría casi que también por estornudos. La bocina del Titanic es el aleteo de la abeja Maya...

Hasta mañana a las 12h, amigos de nuestra mesa-camilla.

Carlos.

Nerea dijo...

Hola chicos,

ante todo felicitaros por el programa, la verdad es que me tiene enganchada. Quizás llego un poco tarde porque el programa se hace hoy pero así queda mi comentario para la semana que viene, a ver si me lo podéis responder. Conozco a una persona que dice tener cierta particularidad en la vista. Él dice que al leer ve cada letra de un color, es decir clasifica las letras por colores, pero en realidad él sabe de que color son realmente las letras. Si esto fuera cierto realmente, sería un poco raro leer un libro a colorines, a lo mejor divertido pero creo que después de un rato sería un poco estresante. ¿Vosotros sabéis algo de esta anomalía o realmente nos está tomando el pelo?
Muchas gracias y enhorabuena otra vez por vuestro programa.

La Hora Azul y Blanca dijo...

Hola cienciaficcieros del mundo,

La verdad es que aunque uno no siempre tenga tiempo de entrar por aquí a dejaros comentarios, el espacio está bastante interesante. Mola eso de que la gente participe y comparta sus inquietudes.

Por cierto, aún corriendo el riesgo de equivocarme y de dar la sensación de ser un poco "enterao", me gustaría comentarle a Nerea que a lo mejor lo que comenta su amigo/a tiene cierta relación con la sinestesia. La sinestesia es un desorden de las percepciones sensoriales de las personas que se da con escasa frecuencia, aunque más probable cuando alguno de los sentidos está dañado. Para no extenderme mucho, sería algo así como "mezclar los sentidos". Por ejemplo, una persona que ve sonidos o que oye colores (tal como suena) o que tocando algo le sabe dulce. Creo que no es tan descabellado pensar que la sensación que describe esa persona pueda tener cierta vinculación con esto.

Tales experiencias religiosas, como diría Enriquito, pueden ser alcanzadas por personas sanas a través de otros medios...

PD: quedad tranquilos chicos, que no estoy opositando para cambiarme de programa jeje