jueves, 12 de febrero de 2009

Jueves 12 de Febrero

Hoy en nuestro espacio de Cien- cia Afición, además de resolver las dudas que nuestros oyentes han dejado en este blog, dedicaremos el programa al 200 aniversario del nacimiento de Darwin, el autor de "El origen de las especies". Hace 150 años con su teoría de la evolución, Charles Darwin cambiaba nuestra concepción del mundo para siempre.
Además en nuestro espacio de Campus en la Prisión, hoy Sheriffa, Blanca, Lydia y Carmelo analizarán si el dinero influye a la hora de enamorarnos.

¡Participa en el blog o en directo a través del 959 219343!

6 comentarios:

La Hora Azul y Blanca dijo...

Hola compañeros de Uniradio. Antes de nada, quisiera enviar un saludo a Eduardo y a Carlos y darles la enhorabuena por el espacio.

Mi pregunta respecto a la temática de hoy es clara, ¿qué opináis sobre las acusaciones de plagio que "ha sufrido" Darwin? Al parecer, la teoría presentada hace 150 años, o al menos sus ideas fundamentales, pueden atribuirse al naturalista Alfred Russel Wallace, según un grupo de expertos británicos que han realizado diversas pruebas.

No sólo el plagio se da en los tiempos de Ana Rosa Quintana!!

Fuente: http://www.mdzol.com/mdz/nota/93592-Acusan-a-Darwin-de-plagiar-la-Teor%C3%ADa-de-la-Evoluci%C3%B3n/

anonimo dijo...

Hola, como veo que este blog está muy animado y contestais a las preguntas de los oyentes me gustaría saber la opinión de los colaboradores de "Ciencia Afición" sobre algo que he leido esta semana. Parece ser que en Japón cuando acudes a una entrevista de trabajo, una de las primeras preguntas que deberás contestar será cuál es tu grupo sanguíneo, y no es que busquen donantes. Para los nipones el tipo de sangre define nuestra personalidad y los departamentos de recursos humanos tienen en cuenta el tipo sanguíneo a la hora de aceptar o rechazar a un candidato.
¿Qué opinais? ¿hay algún fundamento científico a esta noticia? ¿No os parece que es una nueva forma de discriminación?
Gracias, un saludo y también me está gustando Campus en la Prisión, felicidades a Sheriffa que me he enterado que el dia 15 está de cumpleaños.

Jaime dijo...

ayy!!! q chulo el programa como siempre!! Cuantos recuerdos en esa mesa. Carlos y Eduardo, es que sois unos cracks eh!

colaborador dijo...

Hola a todos/as los "bloggers" que nos dejan sus comentarios!!

Da muuuuucha alegría abrir el blog y encontrar almas al otro lado del teclado. Tras el programa de hoy, a buen seguro estaréis percibiendo que el espacio camaleónico, de contrastes, polícromo (qué fisno...) de Ciencia Afición, en buena parte, es resultado de vuestras aportaciones. Nos hacen estrujar la neurona y apretar teclas en busca de las referencias adecuadas. Aprendemos gracias a vuestra curiosidad. Así que... sed buenos y no paréis de "darnos carnaza"; da igual si os pueden parecer inverosímiles vuestras cuestiones: nos gusta movernos en esa frontera de lo sorprendente-útil-divertido-extravagante que la ciencia alumbra al entrar en los sótanos de multitud de hechos de la vida cotidiana.

Tenía complicado entrar esta tarde por cuestiones de "curre", pero he venido al PC sólo para poner estas líneas y suplicar a nuestro amigo de la hora azul y blanca (será mi tocayo...?)y a anónimo que me dejen responder mañana con más tiempo (y qué estoy haciendo ahora, si no escribir un millón de líneas para decir nada...????) a sus dudas.

Las dos cuestiones, plagio de Darwin y el (ab)uso japonés en la info contenida en la sangre, son geniales y suscitan debates de calado, especialmente la segunda.

Gracias por estar ahí y abrazos a todos. ("Jaimemoraleseldeloscientificoslocos", veo que me haces caso en eso de asomarte, te aplicas muy bien; mientras sigas diciendo cosas buenas seremos buenos...).

Carlos.

colaborador dijo...

Bueno, bueno, la verdad es que creo que esto está tomando un cariz... Antes que nada, muchas gracias a todos por los comentarios y por la vida que le estáis dando al blog.
Lo del "JaimeMorales" es que es "mu fuerte", ahí está el tío desde Barcelona al loro de todo lo que se publica en SU programa. Muchas gracias Morales.
Respecto a nuestro oyente "La Hora Azul y Blanca" decirte que a ver si quitas la foto del "Ersen" quiyo, y pones por lo menos la del "Colunguita" ó incluso te permito hasta la de mi ídolo "Aitor" (he cambiado, desde que es organizador creo que debe ir a la selección). Bueno, es verdad que a Wallace hay algunos historiadores que sostienen que le "hicieron la cama" e incluso llegó a enviar un artículo a Darwin para que lo revisara antes de su publicación. Ese artículo se titulaba "Sobre la tendencia de las variedades a desviarse indefinidamente del tipo original". La sorpresa de Darwin al recibirlo sería mayúscula. Luego, pudo haber un "arreglo" para que este artículo pasara desapercibido, pero lo que si es verdad es que se cree que ambos llegaron a las mismas conclusiones prácticamente en el mismo tiempo, allá por 1858, un año antes de la publicación de la teoría de Darwin.
De este comentario y otros (como el relacionado con los japoneses y el grupo sanguíneo), prometemos dar cumplida contestación en nuestro próximo programa.
Muchas gracias por compartir vuestra curiosidad con nosotros. Eduardo.

colaborador dijo...

A nuestro amigo anónimo: respecto a la cuestión de la relación entre el grupo sanguíneo y las características de la personalidad, puedo decirte que actualmente no existen evidencias científicas de tal vínculo. Decir que todas las personas cuya sangre es del grupo B son impulsivas (teoría japonesa: el 80% de los nipones creen a pie juntillas que tu grupo sanguíneo dice mucho de cómo eres), se asemeja a sostener que ningún libra se tiraría a una piscina con los ojos vendados y sin conocer la naturaleza de su contenido...

Damos por supuesto que el perfil bioquímico de la sangre dice mucho de cómo estamos, pero nada dice la sangre (ni el perfil bioquímico ni el grupo) de cómo somos.

Afortunadamente la vida opina algo sobre estas cosas.

Lo trataremos en el próximo programa.

Un abrazo.