miércoles, 25 de febrero de 2009

Jueves 26 de Febrero

Como cada jueves tendremos un programa bastante interesante. Comenzaremos como siempre con nuestro espacio dedicado a la CIENCIA AFICIÓN, con Carlos Vilchez y Eduardo Forján, que, además de darnos a conocer las últimas noticias científicas, resolverán las dudas que nos apuntáis en este blog. Así que, estad atentos.
Además, en nuestro espacio de CAMPUS EN LA PRISIÓN, Sheriffa nos contará su primera salida de la cárcel. Ha sido a Niebla con otro grupo de presos. Y también conoceremos sus opiniones respecto a las reivindicaciones para la incorporación de la cadena perpetua en nuestro código penal, que han realizado los padres de Marta del Castillo al Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y que ha generado un amplio debate social.

Y tú ¿qué opinas?. Déjanos tus comentarios y se los haremos llegar en directo.

(Foto de Alejandro Stuart)

12 comentarios:

anonimo dijo...

Hola amigos de campus activo, cada semana que pasa me aficiono mas a vuestro programa, el buen ambiente y la complicidad se perciben y cuando os escucho siento como si yo también estuviera de tertulia con vosotros en la mesa.
Queria daros las gracias por haber contestado a mi pregunta. Muy curiosa la respuesta sobre la relación entre el grupo sanguineo y la personalidad. Soy del grupo B y algunas características si coinciden pero otras no tanto, esto es como lo del horóscopo, ninguno creemos pero un vistazillo al horóscopo del periódico si que echamos de vez en cuando.
Un saludo y hasta la próxima.

Campus Activo dijo...

Hola anonimo. Muchas gracias a ti por tus palabras. Estos dos científicos a mí también me hace pasármelo bien y descubrir cosas nuevas cada jueves. Es una pasada, la verdad.
Pero, el que tu nos escribas y nos comentes, no hace más que animarnos y sentir que merece la pena hacer lo que hacemos. Así que de nuevo muchas gracias a tí también por hacer posible este espacio.


Paloma

colaborador dijo...

Hola Anónimo !!

Abundando en el comentario de nuestra "Jefa", tú también haces el programa, por tanto estás en la mesa con nosotros aunque sea desde la distancia. Gracias por tu comentario. Nos divertimos, sanamente, siempre con el respeto que el objeto y los sujetos de la actualidad científica merecen, pero indiscutiblemente sin perder lo que deseamos sea una seña de identidad del espacio que los tres compartimos con vosotros: aprender un poquito de ciencia utilizando el sentido del humor, que nuestro rato sea para tí un pequeño paréntesis de relax en las otras realidades de cada día, sean estas cuales sean.

No nos alejes de tu oreja ni de tu teclado...

Un abrazo.
Carlos y Edu.

colaborador dijo...

Animaos a pedirnos evaluación de compatibilidad con vuestra pareja, amigo, amiga, familiar, jefe... sólo necesitamos tu grupo sanguíneo y el de la persona en cuestión... !!!!!

Saludos!!

Carlos...

Airun dijo...

Hola chicos, os mando este mensaje para que comenteís esta curiosidad que escuché el otro día. La cuestión es que según dicen que el ser humano tenga los ojos claros es debido a una mutación ocurrida hace ya varios miles de años. En realidad todos los seres humanos entonces tenian los ojos negros, marrones o miel, pero no azules. ¿Qué sabeis al respecto? Enhorabuena por esta sección y por el programa. Gracias

Ines dijo...

Un saludo para todos los oyentes de Campus Activo. Os escribo porque al leer la pregunta que os ha hecho Airun, he recordado un programa que escuche hace unos dias en la radio, hablaban de la Iridología que parece ser que es un método de diagnóstico de enfermedades a través de la observación de una serie de manchas y decoloraciones en el iris del ojo. ¿Qué opinais vosotros? La mayoría de los médicos la rechazan y la etiquetan como seudociencia o charlatanería. ¿Creeis que tiene algún fundamento científico?
Pasando a otra cosa, no me resisto a pedirnos una evaluación de compatibilidad. Yo soy del grupo A y mi pareja también A. ¿Semol compatiblel? je, je...Espero impaciente vuestra repuesta.
Saludos y estupendo programa como siempre,
Inés

colaborador dijo...

Ahhh...!!! Qué bien...!!! Más comentarios, gracias. Comienzo por Inés, por aquello de la consulta de la compatibilidad. Querida amiga, debo alabar tu sexto sentido, capaz de olfatear con precisión canina la letra tatuada sobre esos globulillos rojos de una posible pareja para, finalmente, acertar de lleno con la que verdaderamente es compatible contigo. Según este hemohoróscopo nipón, tu pareja y tú estáis hechos el uno para el otro. Te diré más, es el único grupo sanguíneo con el que tienes plena compatibilidad: A con A. Tan sólo otro A (quién si no) se adapta bien a vuestro carácter perfeccionista, tímido, puntual y -dicen los nipones- cabezota. Dicho todo lo anterior con mucho sentido del humor, obviamente, que uno sólo sabe de su propia cabezonería.
Gracias por tirarte a la piscina con tu consulta. Tendremos que establecer un premio al oyente fiel, en cuyo caso ya llevas muchas papeletas.

Respecto a la iridología, creo que debimos escuchar el mismo programa de radio; me pareció que la doctora en cuestión hablaba con notable seguridad. La homeopatía se consideró pseudociencoa (y aún?) durante mucho tiempo; también la naturopatía, la medicina alternativa natural, hasta el desarrollo de tecnología química que desveló los principios bioactivos subyacentes en el material biológico utilizado. Indagaré sobre ello y lo tratamos el próximo jueves.

Hola Airun!! Interesante cuestión ligada a la herencia y la evolución derivada de la adaptación. Desconozco si los ojos claros aparecen en alguna línea genética humana a lo largo de su historia; aún sin haber escrutado información alguna, lo que leí en alguna ocasión es que la aparición de ojos claros en los humanos se debería, en efecto, a alguna variación genética; algunos científicos habrían buscado genes responsables de ello en personas de raza negra con ojos claros (herencia genética), sin éxito. De otra parte, resulta más fácil creer que las condiciones climáticas, de radiación en según qué zonas del planeta, tuviesen algo que ver en la inducción de mecanismos evolutivos de adaptación con el resultado final de ojos más claros, como sucede con el pelo y la piel. Lo llevamos al próximo programa. Gracias de corazón por aportarnos tus inquietudes y ayudarnos así a conformar nuestro programa.

Abrazos!
Carlos (y Edu!!).

y un abrazo.
Carlos.

colaborador dijo...

Hola a tod@s. Vaya ambientazo que tiene este blog. Os emplazamos para que mañana a las 12 horas escuchéis nuestro programa, en el que trataremos de aclarar esas "dudillas" que vaís dejando en el blog, especialmente las planteadas por Airun e Inés, compañera y amiga fiel a nuestro programa. Por cierto, lo de la compatibilidad de grupos es cierto, pero sólo hasta un determinado periodo (un añito ó dos). Luego dos grupos A juntos causan un auténtico terremoto (ji, ji. ji...).
Un abrazo. Los pseudocientíficos más dicharacheros de Uniradio.

colaborador dijo...

Ay, ay, ay...

"Amos-avé", Edu: eso de que la compatibilidad A+A causa un terremoto a los dos años, es un recurso eufemístico para echar por tierra cualquier tipo de compatibilidad, sea ésta cuál sea, basándote en la creencia (extendida) de que el amor es un fenómeno únicamente químico cuya duración sobrepasa, escasamente, los tres o cuatro años (siete improrrogables, según una investigadora cuya nacionalidad no recuerdo). Tras tu divertida afirmación subyace una considerable retranca. Eres un tío divertido, con buen sentido del humor; debe ser por eso que eres amigo mío.
Frases célebres:
"Cuando se termina el amor, comienza el Amor" (Padre Palomino, el cura-profe de Gomaespuma-).
"Cuando se termina el amor, comienza el terremoto" (Edu, el dicharachero).
"Cuando se termina el jamó, se paza mucha jambre" (Peláez, el niño embrutecido de Gomaespuma).

Para los no iniciados, pinchad aquí:
http://www.youtube.com/watch?v=-0sixJDySqk

Que os divirtáis y un abrazo a todos!!
Carlos.

La Hora Azul y Blanca dijo...

Hola chicos!,

Aunque con algo de retraso, he tenido el placer de escuchar vuestro programa. Muy interesante la temática de los grupos sanguíneos. Algo había escuchado hace poco en un reportaje de Andaluces por el mundo, concretamente por Japón. Una chica que trabajaba para Nokia comentaba ese interés por el perfil sanguíneo.

Por cierto, si mal no recuerdo (tendré que mirar esa ficha que tenemos todos donde nuestras madres y/o padres anotaban cuando uno sonrió por primera vez, aprendió a andar, etc.), mi grupo es 0-.

Como curiosidad, me gustaría comentar que he buscado alguna descripción y encontré la siguiente: las personas pertenecientes al grupo 0 son "curiosas, generosas y testarudas". Sin duda, difiere bastante de la que habéis comentado en el programa: "personas enérgicas, extrovertidas, líderes naturales, con capacidad para socializar y en lo negativo, arrogantes"

Saludos!

colaborador dijo...

Querido amigo/(a?, no, no, no...) de la hora azul y blanca:

Nos ilusiona tenerte ya en la segunda posición de nuestro particular ranking de oyentes fieles (la primera es Inés!!); en reláción a la cuestión del grupo sanguíneo, que tanto debate ha suscitado, admiro el buen sentido del humor del que haces gala al reinventarte las características del grupo O para que casen con las más habituales de tu personalidad (supongo). Ahí te doy un poco de "carnaza" para dejarte inquieto y con ganas de quemar tu teclado en justa respuesta...

Abrazotes.
Carlos.

La Hora Azul y Blanca dijo...

Juro/prometo que no me he inventado nada... También es cierto que la información es sacada de un blog (http://1accmcacunqueiro.wordpress.com/2009/02/08/dime-tu-grupo-sanguineo-y-te-dire-quien-eres/) parecido a éste, por lo que habría que comprobar la verdadera fuente en la que se basa ese artículo de opinión, pero sí llama la atención y no deja de ser curioso que ambas definiciones sean tan dispares no? Seguiré indagando...

Gracias por vuestros comentarios.