jueves, 12 de marzo de 2009

Jueves 12 de Marzo

Bueno, queridos radio-oyentes, llega el día que parece motivar más vuestra participación en el programa. Y nos alegramos mucho por ello, estamos muy orgullosos.
Hoy de nuevo tendremos nuestro espacio dedicado a la Ciencia Afición, con Carlos Vilchez y Eduardo Forján, que contestarán gustosos a vuestras peticiones.
Por otra parte disfrutaremos de "Campus en la Prisión", donde Sheriffa, Lydia, Blanca y Carmelo nos hablarán de los complejos.
Nos encantaría que compartiérais con nosotros vuestras opiniones y que trasladéis a los internos de la prisión vuestras impresiones.

¡¡¡Anímate!!!!

8 comentarios:

colaborador dijo...

Hola chic@s. En un rato colgaré la primera relación de inventos propuestos (aún poco madurados, eh...!) por algunos de vosotros. Nos estiraremos con los "premios", a la vista de vuestras contribuciones ingeniosas... espero más...
Carlos.

colaborador dijo...

Hola chic@s !!

Aquí va la primera relación de inventos, incluida valoración inicial del inquisidor tribunal pseudocientífico del espacio Ciencia Afición. A falta de nombres comerciales impactantes, nos permitimos la licencia de bautizar a algunos de ellos.

Juan Ignacio propone:

1. DVD lector de pensamientos (entiendo como sistema grabador-reproductor...). Es un invento muy prometedor, para el cuál, a poco que te estires, puedes encontrar algún apoyo científico de base. Podemos ayudarte haciendo sugerencias sobre la búsqueda de info (si nos la pides, jejeje...).

2. El "Pelicóptero". Dícese de un artilugio que permite el autotransporte de un solo individuo, de un lugar a otro y sin contacto físico con la superficie terrestre, cuya característica principal -única información relevante que conocemos hasta ahora- es la de un sistema de hélice colocado sobre el manto capilar (vulgo "pelo") del interfecto/a y que procura su autopropulsión.
Algunas cuestiones a resolver: ¿Cuál es la fuente de energía?¿Quizás se mueva el pelicóptero con generosa virulencia inducido por cualquier suave brisa atlántica?¿O necesitaría el instrumento un levantazo de esquizofrenia para mover tanta carne pasiva? Los aviones juegan con el efecto "venturi" para sostenerse. ¿Habría alguna forma de ingeniárselas con el pelicóptero para no necesitar tanta potencia en las hélices? Igual algún físico que entre nos puede ayudar. Seguro hay algún invento relacionado con esto.

3. El Hell Fork. El tenedor del infierno. Ese que te hace sonar en tu cara la sirena de la Facultad de Experimentales, como recordaba Paloma, cuando has cometido el pecado capital de mojar esa hojita de lechuga en la mahonesa, pasándote con creces de las calorías previstas para la cena. Sobre este invento ya dimos alguna idea a Inés. Puede progresar...

4. Alguien se anima...? Nerea, tú que entraste esta mañana por vez primera, adelante...

Abrazos.
Carlos.

colaborador dijo...

Da gusto tener colaboradores anónimos que nos enriquecen a todos con recomendaciones de calidad. Anotamos LA PIEDRA HABBAASSI para nuestras sugerencias sobre literatura de ciencia-ficción a los oyentes de Ciencia Afición. Agradecemos tu sugerencia y te animamos a que nos sigas haciendo llegar otras.

Un abrazo.
Carlos.

Nerea dijo...

Hola chicos, bueno, pues aquí va mi propuesta de invento. Se me ha ocurrido una cosa que podría ser interesante, estoy hablando de un “unbabel”. Es sabido que todos no somos unos fenómenos de los idiomas, como mucho sabemos el idioma de origen y el inglés y bueno, no todos lo hablamos perfecto pero qué pasa cuando nos juntamos con gente de distintos paises, en la comunidad científica es muy común o incluso en la vida cotidiana, cada vez hay más gente de fuera, por lo tanto podemos tener amigos, parejas etc de otros paises, y la verdad a veces se vuelve una aunténtica tortura entenderse. Entonces mi propuesta de invento sería un artilugio que se pueda colocar en la cabeza para que esté lo más cerca posible del cerebro, bien sea un gorro, casco o en el caso de las chicas puede ser un pasador, una orquilla o alguna goma de pelo, en fin algo “disimulao” que no se note mucho. Este artilugio en realidad sería un receptor del sonido que lleva incorporado un traductor automático que envíe impulsos eléctricos al centro auditivo del cerebro de forma que automicamente mientras vamos escuchando a la persona en cuestión lo vayamos entiendiendo. Tiene la ventaja con respecto a los traductores, que no escuchas dos veces y además no lleva ningún retraso de tiempo mientras que lo escuchas y lo entiendes. Sí, ya lo sé hay un fallo puedes entender pero no puedes hablar para que te entiendan. Bueno, una solución es regalarle a cada uno un gorrito…Si a los chicos no les gusto lo del gorrito se admiten sugerencias.

colaborador dijo...

Bueno, bueno, bueno...!!!!! Acabo de quedarme sin palabras. La creatividad de quienes nos oís supera con creces cualquier esfuerzo imaginativo que podamos solicitar de vosotros. Un traductor en tiempo real, quizás basado en tecnología de conexión chip-neurona, por tanto sin desfases, sin ruidos de fondo, sin errores lingüísticos (en principio, bien programado); un sistema para recorrer el mundo y globalizar el entendimiento entre las personas, globalizar la socialización y procurar así personas mejor informadas, más abiertas, más tolerantes... felicidades, Nerea. Lo tienes bien para soportarlo al menos un poquito sobre alguna base científica, ya que la conexión chip-neurona es hoy una realidad que, de hecho y aunque no de manera extendida, ayuda a impedidos totales de movilidad a comunicarse. Es un invento futurista pero que, a buen seguro, algún día será una realidad cuando se sepan codificar en señales eléctricas unos cuantos miles de vocablos, de la forma adecuada para que la zona del cerebro responsable de la comprensión del lenguaje reconozca cada "envío" de impulsos eléctricos como un vocablo específico. Un físico que me ayude: el invento podría incluir el receptor-transmisor de la diadema, que mediante radiofrecuencia emite las palabras recibidas desde el exterior al chip que se haya en contacto con la zona del cerebro que entiende el lenguaje; este hace el resto reconvirtiendo cada palabra en una combinación de impulsos eléctricos.

Ya sé que es jugar a adivinos, pero esta propuesta de Ciencia Afición pretende moverse en esa línea: no cercenar la creatividad por la necesidad de justificar todos los extremos científico-técnicos. Es un juego de "ciencia afición con ficción": usad este hueco para "desahogar" vuestros instintos de inventores con la única condición de soportar al menos una parte de dichas invenciones sobre conceptos científico-técnicos existentes o en desarrollo.

Abrazos.

Nerea dijo...

Hola chicos,

Bueno, he estado leyendo cosillas por ahí para fundamentar un poquito más mi propuesta de invento. Y oh sorpresa!, no sabía yo que estábamos tan avanzados... Parece ser que la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos implantables es ahora una opción científica real. La forma más extendida de estas interfases directas son los implantes cocleares en el oído interno, que se usan para ayudar a las personas sordas. Un micrófono recoge los sonidos y los envía a un pequeño ordenador, que contiene un sistema procesador del habla. La señal procesada se manda a un receptor en la cóclea, en el oído interno, que estimula directamente las neuronas del nervio auditivo que se comunican con el cerebro. Y todavía más allá, ya han entrado en ensayos clínicos unos dispositivos similares que, en vez de en la cóclea, se implantan directamente en las áreas acústicamente relevantes del cerebro. Esto dicen, estaría muy bien para las personas que tienen el nervio auditivo dañado.
En fín, en el caso de mi propuesta, lo único que hace todo esto más futurista es que el pequeño ordenador que hay dentro del chip, no solo procese los sonidos sino que también los traduzca. Y ya sería fantastico claro si no tenemos que ir por ahí con algo implantado en el cerebro, si no que fuera a través de un rayo laser, o ondas electromagnéticas o pulsos de radiofrecuencias o vete tú a saber…, yo no soy física, lo que conectase con la región del cerebro adecuada. Me gusta mucho más la opción del gorrito que el implante cerebral…
Un abrazo a todos.

colaborador dijo...

Hola Nerea: estás de lo más activa con el blog. Pues con esto del implante me has ganado "por la mano", que se dice. En mi rápida búsqueda de información sobre el asunto descarté por completo buscar implantes cocleares, pues mi ignorancia sobre el asunto no me llevó a pensar que dicho implante emitiese señales eléctricas directas a neuronas vinculadas al oido interno.

En todo caso, tu invento era mucho más "chachi": aquí hablábamos de algo mucho más futurista, no se trata de "oir" la traducción simultánea que envía el ordenador, sino de "entender" directamente la traducción del ordenador. Tomemos tu idea en este sentido, que es mucho más "heavy". En pocas palabras, te hablan en chino pero comprendes perfectamente sin traducción simultánea. Está claro que, en base a la tecnología actual, un pequeño PC de bolsillo haría el trabajo sucio de traducir el idioma y enviar al microchip una combinación de señales eléctricas (en forma de radiofrecuencia) por cada palabra. Podemos incluir "siene y siene" de idiomas. El microchip hace el resto, pues conoce la combinación de señales eléctricas que corresponde a cada palabra en castellano, que la parte del cerebro encargada de comprender el lenguaje reconocerá... digo yo, no...? Por fantasear un poco que no quede, se trata de eso...

Lo del gorrito no es mala idea. Yo daría cualquier cosa por ver a nuestros "blabladores" (del verbo blablar, lo inventó un amigo mío holandés) políticos, sean del signo que sean, con ese "peaso gorrillo" andino, con pelota de lana en la cúspide (que esconde una parte del ingenio), en cualquier reunión internacional en la que la mayoría de los nuestros no entienden nada de lo que se dice en inglés.

Apoyo lo del gorrito tecnológico. Sería un distintivo muy español.
Abrazos.

colaborador dijo...

Hola a tod@s. Bueno, lo de nuestra amiga Nerea es impresionante. Como bien dices la conexión de un cerebro humano a un ordenador mediante microelectrodos es una opción científica de lo más real y no solamente para el oído. Hace poco leíamos una noticia sobre los primeros resultados positivos con un ojo biónico. Estos ojos están conectados de manera inalámbrica a unas gafas de sol que dispone de una cámara y un procesador de video capaz de captar lo que el paciente ve y convertirlo en señales eléctricas. Estas señales se envían a una retina "artificial" y ésta a su vez estimula, por medio de electrodos, los nervios residuales de la retina que al final acaban produciendo un impulso en el nervio óptico, el cual manda mensajes al cerebro. Una de las tres personas que se sometió a esta operació ha recuperado la visión tras 30 años de oscuridad (al parecer percibe patrones de luz y es capaz de elegir los calcetines, tal como lo han contado).
Bueno, al final de todo, pues oye mejor utilizar unas gafas que un gorrito. Me inclino por las gafas. Un fuerte abrazo.