martes, 25 de noviembre de 2008

El club de las mujeres muertas



57 mujeres asesinadas, 9 en Andalucía. Más de 10.000 denuncias en nuestra comunidad autónoma -en una ciudad media como Huelva como mínimo se atiende una mujer al día, según los responsables del servicio AFA de atención a las familias- y numerosas vidas anónimas, de mujeres y niños, en algunos casos, rotas.
Todo un despropósito para una sociedad democrática en la que presumimos de valores "occidentalizados" y que, sin embargo, las cifras sólo demuestran el silencio y la invisibilidad que padecen muchas de estas mujeres, que "mueren" poco a poco ante la mirada, a veces, impasible de nosotros, los llamados CONciudadanos -o conjunto de la sociedad, término muy usado últimamente por nuestros políticos-.
En el día de hoy, en un encuentro mantenido con Andrés González, polícia nacional que trabaja en el AFA, afirmaba que faltan recursos, formación para profesionales como él que atienden -de paisanos, menos mal- a estas mujeres cada día. Aportaba un dato interesante: las administraciones han "vendido" la antención inmediata e individualizada a estas mujeres. Por ejemplo, en el caso de que una mujer acuda a poner una denuncia, tiene DERECHO -por ley- a estar acompañada por un abogado. Sin embargo, teniendo en cuenta que ese abogado debe atender también los juicios rápidos de ese día porque está de guardia y que sólo hay UNO en la ciudad de Huelva, es totalmente imposible.
Además, Andrés González afirmaba que, con respecto a la formación de los profesionales que atienden directamente a mujeres vícitmas de malos tratos, sólo uno -y con suerte, dice- recibe el curso específico que para tal fin hay dispuesto y lo hace, además, cuando YA ha empezado a trabajar en el servicio. Este compañero será el encargado de pasar la información del curso al resto o aprende por observación.
Como digo, todo un despropósito donde las intenciones quedan en eso, sólo intenciones por parte de las administraciones, que hoy pactan y acuerdan, se manifiestan, hablan, pero a fin de cuentas, lo que verdaderamente importa es que hoy una mujer estaba siendo atendida de nuevo en comisaría sin que el abogado al que tiene derecho puediera atenderla.
Como digo, todo un despropósito.

No hay comentarios: